Asesora de Salud Laboral

Jornada Técnica: Un nuevo Reto para la Prevención de Riesgos Laborales “Envejecimiento de la Población Trabajadora”

Europa, y por ende España, envejece de forma rápida y progresiva. Este fenómeno poblacional, que está trastocando las estructuras demográficas, tiene amplias repercusiones sociales, económicas y culturales, pero también consecuencias laborales.

A ello se unen factores como el retraso en el acceso de los jóvenes al mercado laboral y el retraso de la edad de jubilación lo que provoca que, en un futuro inmediato, nos encontremos una población trabajadora más envejecida.

Los trabajadores con cierta edad comienzan a tener problemas en el desempeño de las tareas debido a que las demandas laborales pueden sobrepasar sus capacidades individuales, sobre todo en aspectos como la percepción sensorial, destrezas psicomotoras, memoria, aprendizaje y fuerza muscular.
Se plantea así el reto, tanto a las empresas como a la sociedad en general, de adaptarse a esta nueva realidad modificando las condiciones de trabajo y la gestión de los recursos humanos.
Las empresas deben conocer las características demográficas de sus plantillas y cuáles son las necesidades específicas de las mismas en función del condicionante de la edad para, a partir de ello, realizar las adaptaciones específicas convenientes, tendentes a garantizar la seguridad y salud de los trabajadores.
Para bordar éste y otros aspectos, la Junta de Castilla y León a través de las Unidades de Seguridad y Salud Laboral han organizado una de jornada, que se desarrollará en Burgo y León, los días 25 y 26 de octubre.
Si deseas inscribirte, aquí tienen el enlace: Inscribirte a la Jornada

 

 





Pulsa sobre la imagen para descargar la Guía Formato ISO: 149 Mb

Publicación
"La protección de la maternidad en la LPRL"