Asesora de Salud Laboral

Consultas respondidas

TÍTULO DE CONSULTA: Modificación de condiciones de trabajo

CONSULTA:

A los auxiliares de enfermería se les modifica su trabajo añadiendo funciones de acompañamiento a enfermos mentales fuera del Centro de trabajo (paseos, lo que nos manden), función que no viene recogida en convenio, ni en ningún sitio y la Diputación la implanta unilateralmente estando en desacuerdo los trabajadores. Esto conllevaría riesgos en el trabajo que ahora no están contemplados, la Inspección de Trabajo se lava las manos (como en todo).

RESPUESTA:

En el anexo I del Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Excma. Diputación de Soria se establece como una de las funciones de los Auxiliares de Enfermería la siguiente:

“Acompañamiento a los residentes a ambulatorios y clínicas en los términos establecidos en la Comisión Paritaria y en el Protocolo Específico”.

En función de lo anterior entendemos que debe ser la Comisión Paritaria la que fije en qué términos se deben realizar las funciones de acompañamiento a enfermos mentales fuera del Centro de Trabajo.

Desde el punto de vista de Prevención de Riesgos Laborales se deberían evaluar los nuevos riesgos que genera esta nueva actividad y adoptar las medidas preventivas que se deriven de la evaluación de riesgos.

Si tal evaluación no existe o no tenéis conocimiento de su existencia deberíais solicitársela al Servicio de Prevención de la Diputación de Soria, explicando cuáles son los riesgos que existen, desde vuestro punto de vista, y que motivan la revisión de la evaluación de riesgos para el puesto de trabajo de Auxiliar de Enfermería.

En la elaboración de la solicitud os puede ayudar la técnico de prevención del Sindicato en vuestra provincia, Carmen Lafuente.

 


 

TÍTULO DE CONSULTA: Adaptación puesto trabajo

CONSULTA:

Un trabajador toma posesión como minusválido del 33% en la categoría de Pinche de cocina, el problema es que no puede coger pesos de ninguna clase y no le quieren adaptar el puesto. ¿Qué puedo hacer? El comité de seguridad y salud ya tiene conocimiento de la situación y tengo informe favorable del médico de prevención de riesgos laborales.

RESPUESTA:

Estimado compañero:

Por lo que comentas, desde el punto de vista preventivo, tu compañero tiene la consideración de trabajador especialmente sensible a determinados riesgos, al tener reconocida oficialmente una minusvalía. En consecuencia, le es de aplicación el artículo 25 LPRL. En el mismo se reconoce que el empresario deberá adaptar las medidas preventivas y de protección a las características del trabajador.

Por tanto, la empresa adaptará el puesto a la minusvalía de tu compañero, que en el caso concreto que comentas, pasará por dotarle de medios mecánicos de manutención de cargas, siempre que sea técnicamente posible.

Dando respuesta a tu pregunta, si la empresa no accede a la adaptación a pesar de los informes del servicio médico, y de conocer la minusvalía del trabajador, la solución que veo pasa por denunciar la situación a la Inspección de Trabajo.

La dificultad que entraña esta opción en la condición de Administración Pública que reúne tu empresa, que por aplicación de la legislación específica no es sancionable, presentando además un procedimiento de denuncia especial. A efectos de lo que nos interesa, debes saber que este procedimiento de actuación debe ser iniciado a petición de los representantes del personal, en cuyo caso a la petición de actuación deberán acompañarse la relación de actuaciones realizadas sobre la cuestión por los delegados de prevención ante la jefatura del centro administrativo, así como informe del Comité de Seguridad y Salud Laboral correspondiente.

Tramitada la denuncia, seguirá el cauce establecido en el RD 707/2002, de 19 de julio de procedimiento especial de actuación de la inspección de trabajo en la Administración Pública.

Un saludo.





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Publicación
"La protección de la maternidad en la LPRL"