Adiós al Libro de Visitas

El pasado 21 de Julio de 2015 entró en vigor, tras su publicación en el BOE, la Ley 23/2015, Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la que desaparece la obligación para las empresas de adquirir, llevar y diligenciar los Libros de Visitas como venían haciendo hasta la fecha.

Hasta entonces, tanto empresarios, trabajadores por cuenta propia como titulares de centros o establecimientos estaban obligados a adquirir, llevar, diligenciar y legalizar ante la Inspección de Trabajo y de Seguridad Social los Libros de Visitas que a su vez debían estar permanentemente a disposición de los Inspectores de Trabajo y de Seguridad Social y de los Subinspectores de Empleo y Seguridad Social y de los funcionarios técnicos habilitados para el ejercicio de actuaciones comprobatorias en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

La desaparición del libro de visitas no implica que la actuación de la Inspección no deje rastro, sino que se sustituye por una diligencia.

A partir de ahora los inspectores de trabajo y seguridad social y los subinspectores laborales deberán cumplimentar una diligencia, regulada por la Orden ESS/1452/2016, de 10 de junio.

Copia de esta deberá ser remitida a la empresa y a los delegados de prevención en los casos de infracciones en materia de prevención de riesgos laborales como establece la Ley 31/1995.

Las copias de las diligencias deberán ser conservadas a disposición de la ITSS por un plazo de 5 años. También deberán conservarse a disposición de la ITSS, los Libros de Visitas así como los modelos de diligencia extendidos con anterioridad a la entrada en vigor de la citada orden, por un período de cinco años, a contar desde la fecha de la última diligencia realizada.

En nuestra opinión la eliminación del Libro de Visitas va encaminado a la adaptación del uso generalizado de las nuevas tecnologías ya que en las nuevas comunicaciones se podrán utilizar medios electrónicos.

Por otra parte, los inspectores de trabajo verán incrementada su carga de trabajo por motivos administrativos, algo que puede perjudicar a su importante labor inspectora.

Para ampliar esta información, acércate a nuestra Asesoría de Salud Laboral.

 



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